Historia

La Fundación Ramón T. Cartes fue constituida en el año 2008 por la familia Cartes Jara para desarrollar en Paraguay un sistema educativo basado en valores humanos y excelencia académica orientados en especial a personas en situación de desventaja económica. También con la intención de crear y/o de apoyar a otras entidades educativas y asistenciales que focalicen sus actividades en personas carenciadas.
La Fundación realiza su actividad mediante proyectos pertinentes y sustentables además de autofinanciables a largo plazo, de la misma nace el Primer Proyecto denominado Centro Educativo Arambé ubicado en Luque cuya actividad académica inicia en febrero del año 2009.

HITOS HISTÓRICOS

El Centro Educativo Arambé es un proyecto de la Fundación Ramón T. Cartes, que desde sus cimientos, en el 2008, ha crecido exponencialmente. El trabajo de todos estos años se refleja en los resultados donde se demuestran que las metodologías de enseñanza utilizadas elevan la capacidad de aprendizaje de sus alumnos.

2008-1

2008

La Fundación Ramón T. Cartes envió al equipo técnico y docente a los colegios de la Fundación Astoreca de Chile para capacitación.

2008-2

2008

Se realizó la primera reunión de padres, en el local de Aero Centro. El objetivo fue brindar información general sobre la modalidad de trabajo a ser implementada en el Centro Educativo Arambé.

2009-1

2009

El Centro Educativo inicia sus actividades académicas. El proyecto inició con 60 alumnos de preescolar y primer grado. En su primer año, la institución ya contaba con nueve profesores.

2009-2

2009

Alumnos y docentes festejaron los 100 días de clases de la institución.

2010

El Centro Educativo festejó por primera vez el Día de la Familia, con actividades y juegos que tuvieron como objetivo dejar enseñanzas acerca de la convivencia.

2011

El Centro Educativo Arambé introduce una nueva modalidad de enseñanza de matemática: el Método Singapur, que consiste en el aprendizaje de los números y las operaciones matemáticas a través de la manipulación de objetos tangibles.

2011-2

2011

Los jugadores de la selección paraguaya de fútbol visitaron la institución, y compartieron con los chicos un partido de fútbol y una merienda.

2012

Los alumnos visitaron la Feria del Libro. En esta oportunidad, cada estudiante recibió un libro como obsequio.

2013

El Coro de alumnos del Centro Educativo Arambé participó de la misa del tedeum, con motivo de la asunción presidencial.

2014

Los estudiantes compitieron en el Torneo internacional de Hockey, en la ciudad de Formosa (Argentina).

2015

Los alumnos del primer ciclo de la institución participaron de un simulacro de vuelo organizado por TAM Airlines.

2015-2

2015

La institución llevó a cabo el proyecto “Premio a la excelencia”, que consistió en la selección de un alumno del 6º grado basándose en una encuesta realizada entre los propios compañeros y docentes.

Inauguración del programa de Robótica, en alianza con la Fundación ITAU.

2017

Egreso de la primera promoción del 3er. Ciclo de la institución y Conformación del Coro de la Institución y concierto de fin de año en el Museo de Arte Sacro.

capacitacion

2018

Capacitación para la implementación de Matemática PRIME en la institución.

2018robotica

2018

Clasificación de tres equipos de Robótica, conformando la selección nacional, y su participación en el VEX Robotics Champioship 2018, en Louisville – Kentucky (EEUU).

2017

2018

Inauguración de primer año de la Educación Media en la Institución (Bachillerato). Habilitación del Jardín de Infantes para una mejor estimulación de los alumnos que ingresan a la institución.