Capacitación en Matemática Singapur con Rodrigo Vásques

En Noticias
El chileno Rodrigo Vásquez es experto en Matemática Singapur, técnica de enseñanza dirigida a estudiantes. El docente capacitó a profesores del Centro Educativo Arambé sobre una nueva serie metodológica denominada Prime y, además, instruyó a los profesores en el conocimiento de estructura de números y en resolución de problemas para su implementación en las aulas

Desde el 2011, Rodrigo Vásquez viene colaborando en la capacitación de los docentes del colegio Arambé en el conocimiento del método de matemática Singapur, programa educativo que es utilizado en más de 50 países. Así, el método Singapur es una herramienta para resolver problemas que escapa a la matemática tradicional.

A principio de año, el docente chileno realizó una capacitación en Arambé sobre una nueva serie metodológica de enseñanza: Matemática Prime. “Este es un material desarrollado en colaboración con el Ministerio de Educación de Singapur, que es utilizado por los líderes en educación de Corea, Hong Kong y Singapur”.

¿Qué es el método Prime y en qué se diferencia de Matemática Singapur?
Matemática Prime y Matemática Singapur no son metodologías distintas. Solo que la nueva serie, Prime, viene a resolver algunas dificultades que se presentaban con la serie anterior. Prime es una serie actualizada. Antiguamente, la manera tradicional de aprender matemáticas era con la memorización de sus procedimientos. Mientras que hoy, el método Singapur facilita su aprendizaje y se centra en la resolución de problemas y el desarrollo de un pensamiento lógico matemático.

¿Cómo consideras la preparación del plantel docente de Arambé?
Hemos formado un plantel docente de excelencia, que se ha capacitado constantemente buscando colaborar en la transformación de la vida de sus estudiantes, promoviendo en ellos la construcción de herramientas. Además, impulsaron el desarrollo de habilidades y competencias de los chicos que les permiten sobresalir en la resolución de problemas, no solo en matemáticas, sino que también en su vida cotidiana.

¿Cuáles son tus impresiones de Arambé?
Es un centro educativo maravilloso, que colabora en la transformación de historias de cada uno de sus estudiantes ayudándoles a convertirse en sujetos que desarrollan el pensamiento crítico y creativo. El trabajo está centrado en el desarrollo de competencias para la vida, que les permite a los chicos desenvolverse de manera exitosa en el siglo XXI.

¿De qué se trató la capacitación?
En esta ocasión, nos centramos en las estrategias para el aprendizaje de la estructura del número y en el nuevo proceso de resolución de problemas. La capacitación fue dirigida a todo el equipo de Arambé, principalmente a los docentes que enseñan matemática.